LA IMPORTANCIA DE LAS LETRAS

martes, 16 de marzo de 2010

IMMANUEL KANT

Por Carmen Pavón


“LA EDUCACIÓN DEBE FORMAR AL HOMBRE PARA UN ESTADO MEJOR”



1724-1804
Königsberg, Prusia

 
Influencias:
Fue educado en un ambiente luterano.
Valores de la Grecia clásica: Cree en el perfeccionamiento del hombre por medio de la educación.
Los ideales de la Ilustración: Absoluta confianza en la razón humana, en su independencia y autocontrol que puede cultivar.
Los ideales educacionales de Rousseau con El Emilio


Aportaciones Filosóficas:
Giro copernicano o revolución copernicana, Kant coloca al sujeto en el centro de toda realidad. Ahora, el problema es ¿cómo conocemos?

La experiencia que se nos da por medio de los sentidos proporciona sólo la materia del conocer y es el hombre quién pone sobre esa materia la forma adecuada.

Concedía a los empiristas que todo conocimiento comienza con la experiencia, pero agregaba que no todo el conocimiento proviene de la experiencia, ya que sin lo que el sujeto aporta y que posee con independencia de toda experiencia, el conocimiento no sería posible.

En Crítica de la razón práctica y la Fundamentación Metafísica de las Costumbres analiza la conducta moral.

El concepto del deber es esencial, defiende el cumplimiento del deber por el deber. Se deben colocar los criterios racionales por encima de todo interés aunque se tengan que hacer sacrificios. Esto se logra por medio de la educación.


Aportaciones Pedagógicas
El pensamiento pedagógico de Kant esta formado por principios filosóficos y morales y el fin de la educación en particularmente ético. La educación debe modelar a hombres de carácter, capaces de decidirse por si mismos. Esto supone una voluntad libre que quiere el bien por el bien La educación debe proponerse preparar al hombre al cumplimiento puro del deber. Disciplinada: poseedora de una humanidad.

Características de le educación según Kant:

Cultivada: dotada de instrucción y enseñanza

Moralizada: Consiste en que uno obre por el deber y sólo por el deber. Se logra a través de la formación del carácter y fortalecimiento de la voluntad.

Prudencia: desarrollo de la civilidad para la convivencia humana.
Kant piensa que la buena educación comprende disciplina e instrucción y dice “el que no es ilustrado es necio, el que no es disciplinado es salvaje”.


Pedagogía es la obra de Kant que esta dedicada específicamente a la educación. Fue un folleto hecho por su discípulo Rink en 1803. Este folleto esta dividido en dos parte, la educación física y la educación practica. La física corresponde al cuerpo y al conocimiento y la educación práctica contiene tres puntos importantes:

Moral: Kant dice que el hombre no es por naturaleza un ser moral pero que llega a serlo cuando eleva su razón al deber y a la ley. Propone la elaboración del Catecismo de Derecho donde se señale lo que se debe hacer por ser justo y lo que se debe evitar.

Religiosa: La religión debe proceder de la moral y seguir a la teología. Si se enseña primero la teología nunca podrá contener algo moral.

Social: Habla de igualdad humana. “Los hombres son en principio iguales y lo que marca las desigualdades sociales es sólo la diferencia de oportunidades”.

Hace sugerencias sobre la alimentación infantil. Habla sobre las bondades de la leche materna y aconseja evitar algunos alimentos.
Aconseja que en los primeros años de vida de los niños no se le añade nada y que la naturaleza siga su rumbo. Ej. Que el niño aprenda a caminar solo, sin ayuda de andaderas o carritos.

A los niños se les debe inculcar a temprana edad conceptos de bueno y malo. Debe basarse en máximas y no en la disciplina.

Cree que los niños deben tener una educación dirigida a un ideal de una humanidad perfecta.
Aboga por una educación publica. Esta a favor que la mujer sea educada por la madre y que no tenga acceso a libros.


"EL QUE TODO LO SABE, NUNCA SERÁ CRUEL, PERVERSO, NI TIRANO".

Obras Principales:
  • Crítica de la razón práctica
  • Crítica de la razón pura
  • Crítica del juicio
  • Fundamentación para la Metafísica de las Costumbres 
  • Pedagógica (folleto publicado por su discípulo Rink)

Bibliografía
- Boyd, W., King, E. (1977) Historia de la Educación, Argentina; Editorial Huemul S.A.
- Del Rió, D., Moreno, J.M., Poblador, A. (1986) Historia de la Educación, España; Editorial Grefol S.A., 4ª Edición
- Gutiérrez, Zuluaga Isabel (1972) Historia de la Educación, España; Editorial Narcea, 4ª Edición.

1 comentario:

Tus comentarios son muy importantes para nosotros, la retroalimentación facilita y mejora el aprendizaje. Gracias.

LA EDUCACIÓN CENTRADA EN EL RESPETO AL NIÑO

LA EDUCACIÓN CENTRADA EN EL RESPETO AL NIÑO
El juego su principal tarea
Powered By Blogger